La población participa activamente para disminuir los casos probables de dengue en La Laguna
De la última semana de septiembre a la fecha, se ha reducido el número de casos probables de pacientes sospechosos con dengue en los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias, dio a conocer el doctor Gerardo Gamaliel Macías Ruiz, Coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VII.
“De los 60 casos probables que enviábamos a Saltillo al Laboratorio Estatal por semana, hoy estamos enviando entre 20 y 25 en promedio, por lo que hemos visto una disminución en los casos que se presentan en los Hospitales”.
La clave han sido todas las medidas que se están realizando desde la Secretaría de Salud con el apoyo de los Ayuntamientos y sus Direcciones Municipales de Salud y en coordinación con la ciudadanía, indicó.
“Por ejemplo, en San Pedro, el Municipio nos apoya de forma intensiva con personal, con maquinaria y con todas las medidas en la ciudadanía como el descacharre o quitar la maleza de las calles”, indicó.
Agregó que ha sido crucial la concientización de la comunidad, ya que, en San Pedro no había casos, pero una vez que se presentaron la población “apretó la cuerda” y se unió a esta campaña.
“Una vez que fueron conscientes de lo que el dengue representaba, la población empezó con más participación y la descacharrización y remoción de maleza, y eso ayuda bastante, al igual que en Francisco I. Madero”.
Describió que al acudir con la ciudadanía a informar sobre qué es el dengue, se les comentaba que las fumigaciones no eran la única solución, lo notable era evitar la aparición de la larva que se tiene en los cacharros o en los tinacos que no se tapan o abatizan y poco a poco el apoyo aumentó.
Hoy se cuenta con una programación de las actividades que se harán tanto por las mañanas en control larvario, como por en las noches con nebulización y termonebulización y se tienen brigadas especiales para atender específicamente los hogares donde hay casos sospechosos.
Macías Ruiz subrayó que cuando se empezó con los trabajos de prevención del dengue tenían un índice de renuencia del 45 por ciento, lo que significa que la ciudadanía no permitía el acceso al personal del área de salud estatal, sin embargo, al intensificarse la promoción o publicidad del trabajo que se realiza desde el gobierno estatal la cifra bajó a un 18 por ciento.
Acciones contra el dengue desde la Jurisdicción Sanitaria VI que abarca Viesca, Matamoros y Torreón, hoy se fumigó en las colonias Nueva California, Villa California, Valle La Rosita y ejido La Rosita del municipio de Torreón.
En las acciones de la Jurisdicción Sanitaria VII que cubre San Pedro, Francisco I. Madero y Sierra Mojada, con control larvario se acudió al ejido San Esteban de San Pedro y ejido Alamito de Francisco I. Madero; se efectuó termonebulización en la zona Centro de San Pedro; se llevó a cabo nebulización espacial en el ejido Alamito y fumigaciones en la Escuela Primaria de la colonia Emiliano Zapata de y en Escuela Primaria Francisco Villa.
Además de fumigaciones en el Centro de Salud Urbano de Núcleo Básico Luchana, Centro de Salud Urbano Básico Albia y Centro de Salud Urbano de Núcleo Básico San José de la Niña.